lunes, 9 de noviembre de 2015

Remedios con uña de gato para artritis, fiebre, cáncer y más







La uña de gato es una planta (liana) trepadora, o a veces rastrera, que pertenece a la familia de las rubiáceas originaria de las selvas con luz abundante de América del Sur. Ésta puede llegar a medir hasta 40 metros de longitud con un grosor de 25 cm. Las ramas jóvenes tienen forma cuadrángulas Tiene espinas con forma de gancho.

Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas y membranosas y, en la zona del envés, presenta unos pequeños y finos vellos (tomentos). Las diminutas flores crecen agrupadas en racimos, cuyo diámetro varía entre 1,5 y 2 cm. de color amarillo. El fruto es bivalvo y alargado. Se propaga por semillas; el ciclo de producción es anual. Florece a los tres años de ser sembrada. Las semillas se recolectan subiéndose a los árboles por los que trepa, y de ellos se extraen las semillas.

Posteriormente, se almacenarán las semillas porque su cosecha se efectúa durante el mes de diciembre, y se deben sembrar en junio o julio del siguiente año. Después de la siembra, nace la plántula, que será trasplantada al sitio definitivo.

La parte utilizada de la uña de gato es la corteza de la liana. Se aprovecha cortando el tallo en trozos largos a partir de la base, y después arrancando toda la corteza que sea posible, mediante cortes y fuertes jalones. Una vez en el suelo, la corteza se ata para sacarla del bosque y llevarla a los centros de acopio rurales, donde es sometida a un proceso de secado al sol, y limpieza manual.
Propiedades curativas

Es importante observar que los pueblos de América del Sur han utilizado la uña de gato a lo largo de casi dos mil años para curar heridas, aliviar los dolores articulares y musculares, e incluso para tratar a las mujeres después del parto.

En la actualidad, se ha podido conocer que la uña de gato está compuesta por alcaloides, flavonoides, taninos, triterpenos y asteroides lo que hace que tenga propiedades inmune estimulantes y antioxidantes.

Por su acción conserva las defensas altas de tal manera que no sólo es útil para tratar cualquier infección, vírica o bacteriana, como gripes y resfriados sino que incluso se está estudiando el papel beneficioso que ejerce en el tratamiento de ciertos tumores malignos y la leucemia.

También se ha usado con éxito por sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas para el tratamiento de enfermedades osteoarticulares, artrosis, gota, artritis y trastornos gastrointestinales.

También se usa como anti-diarreico y es útil como complemento para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia anti cancerosa.




Remedios populares

Remedio con uña de gato para la artritis Verter 30 gramos de la planta seca en un litro de agua y hervir por 20 minutos. Dejar reposar otros cinco. Colar y tomar 1 taza cada 24 horas, preferentemente después de las comidas.

Remedio con uña de gato para la fiebre Verter 2 manojos de la corteza de esta planta bien machacada y 2 puñados de jengibre también bien machacados a una botella y media de vino común. Colocar a baño maría durante doce horas. Después poner este medicamento expuesto al sol durante 5 días. Colar el líquido y beber cada tres horas 1 cucharada durante dos semanas.

Remedio con uña de gato para el cáncer: Preparar una infusión de uña de gato y beber dos veces al día. Este remedio ayuda a prevenir el cáncer especialmente el de los huesos.

Remedio con uña de gato para cálculos biliares o piedra en la vesícula: Hervir 30 gramos de flores y hojas de uña de gato en un litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar 3 tazas al día.

Remedio con uña de gato para la tendinitis: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de corteza de uña de gato. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 3 tazas diario hasta que el dolor y la inflamación desaparezcan.

Remedio con uña de gato para reforzar el sistema inmune-lógico: Hervir a fuego lento por 10 minutos en un litro de agua 12 gr de corteza de uña de gato lavado y finamente y picado. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y añadir, si se desea unas gotas de miel. Tomar una taza a diario especialmente en los períodos durante el año cuando aumenta el número de casos de gripe o resfriado.

Precauciones: Su uso está contraindicado en úlcera pértica, gastritis, embarazo y lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario